Universidad
Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Universidad Valle del Momboy
Programa de Maestría
Mención Gerencia Educativa
PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE ARTICULAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Facilitador:
Especialista:
MSc. Yojailer
Esteller
Páez C. Lilian C.
Sección
“A-2015”
Barinas,
Junio 2015
Procesos Individuales.
En toda organización cada persona tiene una
función de vital importancia y el papel que desempeñan contribuyen a que la
empresa funcione con el fin de que se logren los objetivos planteados, de tal
forma, el comportamiento organizacional se basa en observar la manera en que actúan o se desempeñan los
sujetos dentro del campo laboral como
resultado de un proceso consciente mental del individuo. En este sentido,
Chiavetano (2009:186) plantea que “el comportamiento de las personas presenta
una serie de características, las cuales no depende solo de las características
individuales, también influye las organizaciones”; a su vez parte de los
principios básicos como son:






Considerando lo antes mencionado,
los individuos son seres hábiles, capaces de desempeñarse de forma positivas en
todos los escenarios y objetivos que se les planteen, partiendo de las
experiencias vividas y su formación es capaz de brindar lo mejor de sí, para
con los demás y especialmente en la empresa donde labore.
En los procesos individuales se
caracterizan algunas variables que destacan el
desempeño de los individuos en las organizaciones como son:
La edad,
según algunas investigaciones las
personas adultas tiene mayor compromiso y desempeño que las personas jóvenes. El sexo, no resalta ninguna
diferencia entre el hombre y a la mujer ya que ambos tiene las misma
capacidades de desempeño en el campo laboral. Estado civil, particularmente se
conoce que los casados, por considerar su empleo como una responsabilidad más,
mantienen mayor compromiso y satisfacción laboral que los solteros.
La personalidad,
se basa en la relación e interacción que tienen los individuos con otros, a su
vez parte de la herencia, destacándose en un nivel medio, la personalidad del
hombre es de acuerdo a su herencia y la otra mitad, a sus intereses
ocupacionales y de entretenimiento, de igual forma, el ambiente destacan las culturas recibidas y los valores
que perduran en las diferentes generaciones. Asimismo, existen otras
características que describen a las personas como son, la extroversión, la
estabilidad emocional, la rectitud, la apertura a la experiencia, que son de
gran relevancia en el desempeño laboral de una empresa. En este mismo orden de
ideas, los atributos de la personalidad que brindan mayor beneficios en el
comportamiento organizacional son la autoestima, donde se conoce que los
individuos que presentan alta autoestima mantienen más posibilidades de tener
éxito, y esto los impulsa a asumir riesgos que se les presenten, de tal manera,
el autocontrol es la capacidad de adaptación que tiene el hombre ante diversas
situaciones, y son estas personas las que se consideran aptas para puestos
administrativos, y finalmente la disposición de sumir riesgos, la presentan los
seres humanos que son capaces de tomar decisiones en el menor tiempo posible y
no necesitan mayor cantidad de información para ello.
La habilidad, es la facultad de los individuos de
desenvolvimiento ante situaciones planteadas, se divide en mental, que es la
capacidad individual para el pensamiento constructivo, el razonamiento y la
resolución de problemas, parte de un comportamiento innato genético y de la
influencia ambiental ,y destreza o
física, son acciones que requieren de cierta destreza manual,
resistencia y capacidad de coordinación;
en resumen, en toda organización es de gran relevancia la habilidad, las
destrezas y el esfuerzo del personal ya que genera un mayor rendimiento
laboral.
En este orden de ideas, los valores parten
de lo que es correcto o no, se llevan consigo gracias a la formación del hogar (padres,
maestros, amigos) y cultura nacional, siendo de gran interés para la
organización, de esta manera las actitudes son juicios del valor acerca de las
personas, así mismos, les permite tener más compromiso e identificación con su
trabajo generándoles satisfacción, involucramiento laboral y mayor compromisos
organizacional.
Procesos Grupales.
Se considera que un grupo es un
cumulo de personas que interactúan entre si, tras una misma visión, en muchos
casos se orientan a resolver problemas y buscar alternativas de forma creativa
dentro de una empresa; para Chiavetano (2009:272) un grupo es "El número de integrantes suficientemente
pequeño para que cada persona se puede comunicar con los demás frente a
frente". Es por ello que, los grupos se distinguen en
dos tipos:
Formales,
son los que se encuentran bien definidos, persiguen las metas planteadas por la
organización, entre ellos se caracterizan los de interés, que persiguen fines
específicos del propio grupo y de amistad, se relacionan con el propósito de
compartir inquietudes, relacionarse mas no por una meta fijada.
Informales, son aquellos que surgen por la
necesidad de comunicarse que no tiene que ver con la estructura organizativa de
una empresa, a su vez s dividen en grupos de mando, que están conformados de
forma jerárquica cumpliendo con la estructura del plantel u organigrama y de
trabajo, son grupos interdisciplinares que se organizan para realizar
actividades determinadas, mas no están supervisados por un departamento o un
superior jerárquico.
Perteneciendo
a un sistema o a otro, los grupos dentro de las organizaciones tienen una
importancia significativa porque contribuyen al mejor funcionamiento de la
empresa, siempre y cuando mantengan presentes sus valores éticos y morales así
como el compromiso y la entrega en el campo laboral, cumpliendo con los
estatutos establecidos y presentando un buen estado emocional.
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