jueves, 2 de julio de 2015

PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE ARTICULAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL













CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESUS MANUEL JÁUREGUI MORENO”






                                  
                                                  
      PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE ARTICULAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
                              



Maestrante: Esp. Fátima Garrido P
C.I N°: 13.683.792
Facilitador: Msc. Yojailer Esteller
Programa: Maestría en Gerencia Educativa
Unidad Curricular: Comportamiento y desarrollo organizacional
Sección: “A”
Equipo Nº 3




Barinas, julio de  2015






PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE ARTICULAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

            El Comportamiento Organizacional es una disciplina básica y aplicada que trata de comprender el comportamiento humano a través del estudio de los procesos tanto individuales como interpersonales, grupales y organizacionales que se producen en estos contextos y en sus relaciones con el entorno, e intervenir en ellas con el objetivo de optimizar su funcionamiento  y sus resultados, tanto por los individuos como para las organizaciones y la sociedad en conjunto.
            Es por ello, que existen otros procesos individuales y grupales que se articulan con esta disciplina, tal como lo es la personalidad del individuo que debe ser considerada como una serie relativa estable de características, temperamentos e inclinaciones que han sido formadas de manera significativa por la herencia, factores sociales, culturales y ambientales, todo esto determina los aspectos comunes y las diferencias en la conducta del individuo, ya que cada ser es único e inmutable. Es por eso que al conocer todas y cada una de las características que poseen los individuos dentro de la organización, se pone en evidencia las actitudes y las habilidades que las personas pueden tener al realizar su trabajo con eficacia y cuya finalidad es la de alcanzar los objetivos comunes en el ámbito que se desenvuelvan, poniendo de manifiesto sus potencialidades intelectuales y aptitudes, adoptando un sentido de pertenencia, así como también, la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades en el momento preciso.
            En toda organización, los individuos regularmente experimentan estrés, y esto a su vez genera problemas emocionales, debido a dificultades temporales o permanentes que pueden ser a causa de factores externos o internos y afectan el desempeño laboral de las personas, por tal situación el estudio del comportamiento organizacional exige la comprensión de los efectos del estrés en el trabajo, la relación entre el estrés y el desempeño y las fuentes de estrés dentro de la organización.
            En consecuencia,  se plantea situaciones del cómo mejorar las habilidades de los individuos dentro de la organización para optimizar tanto el trabajo individual como el  grupal y a su vez tomar en cuenta, que las habilidades de unos puede incidir en las habilidades de los otros y afectar enormemente las bases de la organización. Para ello se debe educar a los individuos a través de la comunicación asertiva, valorar la creatividad, la flexible ante cualquier situación, negociar, diseñar técnicas de autocontrol, innovar y facilitar herramientas científicas y tecnológicas que motiven el interés individual, grupal y organizacional de la organización.
             En relación a los procesos grupales, cabe destacar que es fundamental trabajar en equipo, ya que, constituye una oportunidad de crecimiento  personal, superación profesional y el triunfo social que facilita la integración, la tolerancia, modelar nuestra personalidad e ir adaptándonos como miembros del equipo; puesto que un equipo esta conformado por un grupo ilimitado de personas cuyos talentos, capacidades, aptitudes se complementan para conseguir objetivos determinados o comunes en la que es necesaria la comunicación como herramienta esencial de intercambio verbal y no verbal para organizar,  transmitir ideas y acciones que faciliten la comprensión entre los individuos.
            La comunicación interpersonal, es el medio principal por el cual los individuos conversan de manera directa y la obtención de respuestas es dada en un mínimo de tiempo. En tal sentido, se puede decir que la  comunicación  es la base de toda interacción humana y del funcionamiento de todo equipo de trabajo y el líder de una organización adopta ese proceso para interactuar con las demás personas valiéndose del poder para  enfrentar positivamente una situación y así dar respuestas de la misma sin maltratar ni dañar a ningún miembro de la organización. En tal sentido, se citó a John Maxwell (2009), quien “establece que el liderazgo organizacional representa la capacidad para mejora a las persona en un área, a través de la orientación de un líder.”
            En relación a lo expresado por el autor Maxwell, se podría afirmar, que el líder es la persona capaz de influenciar, orientar, dar las pautas y los canales a seguir a las personas que trabajan dentro una organización con la finalidad  de poder llevar a cabo la consecución de las actividades y el alcance de las metas comunes y  necesarias dentro la organización.

En conclusión, se puede decir que el comportamiento organizacional se encuentra articulado tanto, con procesos individuales como por procesos grupales los cuales tienen como propósito fundamental, el buen desempeño de la organización y la dinámica entre cada uno de los individuos que son responsables del cumplimiento de los objetivos comunes propuestos, bajo la influencia de un líder que tenga estrategias de comunicación asertiva con una visión, enfocada en la eficiencia y eficacia de su organización.


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