jueves, 2 de julio de 2015



  

UNIDAD III
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


                                                                                   Maestrante:
                                                                                   Lcda. Medina Deissy
                                                                CI: 8.103.254





Facilitador:
Prof.  Yojailer Esteller MSc.





Barinas, julio 2015








RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La resolución de conflictos hace referencia al manejo adecuado de las emociones basadas en mecanismos formales e informales que las partes utilizan para resolver sus diferencias.  Entre los mecanismos formales tenemos la normatividad establecida, la  conducta regular, así como los comités de evaluación y seguimiento. Asimismo los mecanismos informales como la conciliación, la negociación, el diálogo y la comunicación. El conflicto es una realidad de todos los días para una persona. En las eventualidades de la vida se presentan las necesidades y los valores donde las personas entran constantemente en choque con los de las otras personas. Hay algunos relativamente pequeños y fáciles de remediar. En algunos casos unos son mayores, y requieren de una estrategia para una solución satisfactoria; de lo contrario, se crean tensiones constantes y situaciones difíciles dentro de la diversidad de contextos donde se conviva.
Según Chiavenato (2009), el conflicto “es un proceso de oposición y confrontación entre individuos o grupos de las organizaciones en el cual las partes ejercen su poder para perseguir objetivos que consideren valiosos” (p.390). Esto se realiza con la intención de que no se logren las metas establecidas, por cuanto los conflictos son focos de tensión en las organizaciones.
 Por otro lado, la habilidad de solucionar satisfactoriamente los conflictos es probablemente una de las más importantes que una persona pueda poseer desde el punto de vista social. Además de eso, hay pocas oportunidades formales para aprenderla en la sociedad. Así como cualquier otra habilidad humana, la solución de conflictos puede ser enseñada, como cualquier otra habilidad, ella consiste en una infinidad de sub-habilidades, cada una separada pero a la vez interdependiente. Estas habilidades deben ser asimiladas, tanto en conocimiento como en comportamiento.
Parte de la solución de los conflictos, está en que se ha de dar a través de tres estrategias: evitándolos, postergándolos y enfrentándolos. Evitar y enfrentar son estrategias diametralmente opuestas, no significa miedo sino es un valor de honestidad y capacidad de entendimiento el hecho de evitar la situación. Existen personas que procuran evitar situaciones conflictivas y otras que procuran huir de ciertos tipos de conflictos. Tales personas intentan reprimir reacciones emocionales, procurando otros caminos, o incluso abandonando enteramente la situación. Esto ocurre porque las personas se cohíben de enfrentar satisfactoriamente tales situaciones, o porque no poseen habilidades para negociarlas favorablemente.
Aunque estas estrategias de evitar tengan cierto valor en las ocasiones en que la fuga es posible, generalmente no proporcionan al individuo un alto nivel de satisfacción. Ellas tienden a dejar dudas y miedo acerca del encuentro del mismo tipo de situaciones en el futuro, y respecto de valores como la valentía y la persistencia. Existe otra forma, la cual consiste en una acción de demora, en que la situación se enfría, al menos temporalmente, o el asunto permanece no muy claro, y una tentativa de enfrentamiento es imposible. Así como en el caso anterior, la estrategia de la postergación genera sentimientos de insatisfacción e inseguridad respecto del futuro, lo que preocupa a la persona misma.
La tercera estrategia implica un enfrentamiento con las situaciones y personas en conflicto. Esta confrontación puede, subdividirse en estrategias de poder y de negociación. Las estrategias de poder incluyen el uso de la fuerza física y otros castigos. Tales eventos son muchas veces eficaces. Es decir, hay un vencedor y un vencido. Infelizmente, el conflicto muchas veces reinicia. Hostilidad, angustia y heridas físicas son muchas veces consecuencias de la estrategia de poder. Haciendo uso de la estrategia de negociación, ambas partes del conflicto pueden ganar. Un objetivo de la negociación consiste en resolver el conflicto con un compromiso o una solución que satisfaga a los involucrados. Todo indica que el uso de la estrategia de negociación proporciona generalmente una cantidad mayor de consecuencias positivas, o al menos pocas consecuencias negativas.
Sin embargo, las buenas negociaciones exigen otras habilidades que deben ser aprendidas y practicadas. Tales habilidades incluyen la de determinar la naturaleza del conflicto, eficiencia en señalar las negociaciones, capacidad de ver el punto de vista del otro, y el uso del procedimiento de solución del problema a través de una decisión de consenso.
En síntesis, a manera de conclusión los conflictos en las organizaciones o instituciones educativas están ligados a discordia, divergencia, disonancia, controversia o antagonismo. Los mismos se presentan cuando existen objetivos comunes y una de las partes sea un individuo o grupo, trata de alcanzar metas propias y para ello, interfiere con la otra parte, asimismo la interferencia puede ser activa o pasiva. Los conflictos son más que un simple desacuerdo o desavenencia, consiste en una interferencia deliberada, activa o pasiva, que busca impedir que la otra parte logre sus objetivos. Dependiendo del conflicto, se puede encontrar derribar la problemática y solventar con la negociación, por ser la habilidad que implica preparación, planeación, definición de reglas básicas, aclaraciones, justificaciones, intercambio, solución de problemas, conclusión y aplicación.


“Los conflictos son la fuerza que obstaculizan el éxito del individuo o grupo de una organización”






REFERENCIAS


Chiavenato, I. (2009).Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. (Segunda edición). México: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. (8va. Edición) México: Mc Graw Hill.











1 comentario:

  1. buenos días profe ya subí el ensayo correspondiente a la unidad III de resolucion de conflictos al blog

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