
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE
AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN
PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS
MANUEL JÁUREGUI MORENO”
ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL
TRABAJO.
Maestrante:
Espec. Digna Peña C.I N° 14.434.691
Facilitador: Msc. Yojailer Esteller
Programa: Maestría en Gerencia Educativa
Unidad Curricular: Comportamiento y
Desarrollo Organizacional
Sección: “A” 2015
Grupo N° 3
Barinas, Julio de 2015.
El presente material se
realiza destacando primeramente los factores que intervienen en el trabajo y
que pueden determinar el mayor o menor rendimiento en su labor y compromiso o no de los
trabajadores en la consecución de los objetivos propuestos por la organización
o empresa en la cual se desempeña, se hace un repaso por los factores que
intervienen en la tarea o trabajo y se concluye con un aporte personal sesgado
hacia el punto de vista de la autora refiriéndose al sistema educativo actual y
las condiciones laborales del docente venezolano al realizar labores
directivas, de coordinación y
supervisión
Las personas son todas
distintas, en el campo del desarrollo institucional se debe partir de este
principio, en las organizaciones es necesario tomar en cuenta las
características personales y los factores que intervienen en la tarea o trabajo
para lograr que los empleados se desempeñen de la mejor manera logrando a
través de ciertas estrategias que los trabajadores se sientan identificados con
la organización y al mismo tiempo se sientan parte de la misma.
Según Manzanilla, (2010) El
estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en
nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido
cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del
trabajador y puede deteriorar el clima organizacional. Este
elemento y las características individuales de cada individuo como lo son la
Personalidad, Edad, Motivaciones,
Formación, Actitudes y Aptitudes, Factores de la tarea, Contenido de la tarea, Carga del Trabajo, Autonomía,
Automatización, Rol en la
Organización, Relaciones de trabajadores y el Desarrollo Profesional son
determinantes para el desenvolvimiento de las personas en su trabajo, por lo
tanto los gerentes de las organizaciones deben prestar mucha atención en las
características mencionadas para ubicar en puestos de trabajo a cada individuo
según cuente o no con estas o lograr hacer sentir al empleado lo más
confortablemente posible en su labor y al mismo tiempo comprometido con la
organización.
Cuando se refiere a la personalidad el
gerente debe tomar en cuenta que la satisfacción la diferencia de todos los
seres humanos con sus semejantes y por ser diferentes se reacciona ante las
circunstancias que rodean a las personas de forma particular de acuerdo a la
forma de ser de cada quien, en segundo lugar la edad; De acuerdo con Moraschmo
(2011), En la actualidad el campo laboral es
muy marcado por la edad, personas de
45 años tienen oportunidades laborales
en cuanto a ingreso se refiere pro ya en el campo laboral se debe aprovechar la
experiencia en la labor que desempeñan y lograr sin hacerlo sentir mal que los
más experimentados sean quienes eduquen laboral mente a los más jóvenes. Las
empresas para abrir fuentes de trabajo priorizan contratar a gente joven
motivado quizás por la imagen, resistencia física y la cantidad de horas que
los jóvenes puedan laborar; estas razones son validas pero no se debe olvidar
que las personas con experiencia pueden dar más horas de calidad y no de
cantidad en su puesto de trabajo, como ejemplo de este caso se puede resaltar
la experiencia.
En este orden de ideas, La
motivación, de acuerdo con Moraschmo (2011), son aspiraciones que condicionan la conducta y
que dependen de las necesidades que la persona quiere ver satisfechas. Un empleado
al ser motivado o sentirse motivado es capaz de incrementar su rendimiento en
su labor, así mismo no se debe dejar de tomar en cuenta la formación del
capital humano, ya que un empleado capacitado puede garantizar mayor adaptabilidad
a los cambios de acuerdo a su misma capacidad. Esto conlleva a mencionar la
actitud y aptitud de las personas, recordando que la actitud es la forma como
se reacciona ante ciertas circunstancias y la aptitud so las cualidades con las
que se nace, así el gerente debe tomar en cuenta estas características mediante
evaluación continua la organización o reorganización del entorno y llevar a
cabo intervenciones formativas para que el trabajador tenga más facilidad de
adaptarse al entorno El trabajo debe diseñarse para conseguir las necesidades
del trabajador. Un trabajo con
contenido es aquel que permite al trabajador sentir que su trabajo sirve
para algo y le ofrece la posibilidad de aplicar y desarrollar sus conocimientos
y capacidades por lo tanto y aunado a lo antes dicho, a las relaciones interpersonales
se debe dar la oportunidad al trabajador de sentirse desarrollado profesionalmente
al ser reconocidos sus logros mediante incentivos como pueden ser el avance
dentro de la organización refiriéndose en este caso a la promoción sucesiva
hacia cargos de diferentes responsabilidades dentro de la organización y
reconocimiento monetaria de acuerdo con la producción obtenida el trabajador
debe sentirse parte de la empresa u organización y no un simple elemento autómata
y sin aspiraciones.
En conclusión, y relacionándolo con lo expresado, no se puede
dejar de hacer referencia al sistema educativo venezolano en el cual se debe
luchar por cumplir con las necesidades de los trabajadores quienes en los
últimos tiempos son los que han tenido que sostener económicamente a las
instituciones educativas así como cumplir con las necesidades de su familia sin
recibir mayores incentivos ni monetarios ni de desarrollo profesional; un docente al realizar trabajos de mayor
responsabilidad sigue recibiendo el mismo ingreso que otros que tienen menos
responsabilidades dentro de la administración o gerencia de las instituciones.
Se hace esta referencia, motivado a que hoy día los
docentes que ejercen como directivos, coordinadores y supervisores son nombrados
para desempeñarse en esos cargos en casi todos los casos sin proveerlos de
credenciales que le permitan desempeñar dentro del sistema sin estar pensando
que pueden ser removidos y regresados a las aulas solo por tener desavenencias
con el alcalde, concejal o incluso con el señor del consejo comunal de turno,
el profesional de la docencia, se siente amenazado e incomodo al habérsele dado
a personas ajenas a las instituciones educativas la potestad de intervenir sin
tener muchas veces la formación o aptitudes necesarias para intervenir en la
remoción y promoción de cargos de acuerdo a que si cumple o no cumple con los
requerimientos personales o lineamientos partidistas, amenazando la estabilidad
laboral y el derecho de desarrollarse de acuerdo a sus aptitudes y preparación.
BIBLIOGRAFÍA
Manzanilla M, (2010) “El stress
laboral en la empresa”
Moraschmo L. (2011), “Una
referencia a los factores psicosociales del trabajo.
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