UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
PROCESOS INDIVIDUALES QUE
INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
(ENSAYO)
MAESTRANTE: Esp. YRSIA YGUALGUANA
C.I: V-10302558
COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
FACILITADOR: MSc. YOJAILER ESTELLER
SECCIÓN
“ A” 1-2015
Barinas,
Julio 2015
PROCESOS INDIVIDUALES: PERSONALIDAD Y
APTITUDES, HABILIDADES, MOTIVACIÓN Y ESTRÉS EN EL TRABAJO.
PROCESOS INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
En toda organización es importante el recurso
humano y la manera de conducirlo requiere
de establecer estrategias para lograr los objetivos propuestos y estas
estrategias se definen como procesos
organizacionales. Los líderes de las organizaciones deben visualizar el desempeño de sus participantes desde
el punto de vista individual y/o colectivo.
Las personas poseen características individuales
que influyen en la manera de comportarse en el trabajo y por consiguiente cada
quien se adapta a las situaciones y la viven de forma diferente, tomando en
cuenta el ambiente laboral donde se desempeñen y las oportunidades que este
ofrece; es por esto que la organización debe
manejar los procesos individuales como la personalidad, actitud, aptitud,
habilidad, motivación y estrés en el trabajo: Que permitan generar cambios en
el individuo. Con respecto al estudio de estos factores no todos los teóricos
coinciden en la definición y características de ellos.
La personalidad, Robbins la define como: “La suma
total de las formas en que un individuo interactúa con los otros”. Estas formas
de interactuar pueden cambiar según la
situación en que se encuentra y ante las
circunstancias que rodean a la persona, teniendo expectativas en cuanto a las
aspiraciones en el trabajo y mostrando patrones de conductas afirmativas que
generan cambios positivos para la empresa u organización. Ante esto se pueden
diferenciar dos tipos de personalidad:
A: Perfeccionista, con elevada autonomía, el
trabajo es el centro de su vida, competitivo, impaciente, con continuo
sentimiento de emergencia, se ponen metas elevadas, enérgico, confiado,
agresivo, dominante, extrovertido,
activo, usa gestos para expresarse.
B: Tiene la energía necesaria para resolver
problemas sin crear prejuicio ni para él ni para otros, relajado, calmado,
habla suavemente, no usa gestos, introvertido, se adapta a las opiniones, no
tiene sensación de emergencia.
Teniendo en cuenta todo esto, además de la edad,
el género, el estado civil y la antigüedad se puede decir, que toda gerencia
debe estar en la capacidad de analizar al individuo completamente para que
puedan utilizar sus habilidades individuales en beneficio de la empresa.
En cuanto a la actitud de las personas es muy
importante dentro de una organización pues, las actitudes son experiencias que
condicionan la manera de reaccionar ante un hecho o personas y la adaptación al
trabajo. Una actitud más o menos favorable hace que sea más o menos difícil
adaptarnos al entorno. Según Eriser define la actitud de la siguiente forma:
Predisposición aprendida a responder de un modo consciente a un objetivo
social; las actitudes están organizadas cerca del centro de la organización,
pero sujetas a cambios por el entorno donde se desenvuelve. Esto influye en la
disposición de la persona; porque la personalidad, las actitudes están
intrínsecas en cada quien.
Con respecto a la aptitud se refiere a la
capacidad de llevar a cabo tareas de manera eficiente, donde se pone en
práctica los diferentes roles dentro de la organización. Chiavenato las define
en aptitudes funcionales transferibles, son las aptitudes naturales que surgen
en la vida desde el nacimiento; es decir, las cualidades con la que se nacen y
van desarrollándose ( o no ) con el aprendizaje y la experiencia. Debe haber equilibrio entre el esfuerzo que se
exige y las capacidades del trabajador.
En el mismo orden de ideas, las habilidades en el
comportamiento organizacional se relacionan con las actividades, donde cada una
de las personas no son iguales; por esta razón se busca adecuar las habilidades
de las personas y encontrar la manera adecuada de usarlas. Es necesario
resaltar que la habilidad influye en el nivel de rendimiento y de satisfacción
del empleado. Hay que tomar en cuenta que hay habilidades intelectuales y físicas:
Las intelectuales son aquellas que requieren de actividades mentales y se
pueden medir a través de test o pruebas
y las habilidades físicas que requieren de la fuerza, vigor, destreza para
realizar tareas específicas, donde la capacidad física es la que será
identificada por la gerencia.
Por otra parte la motivación o motivaciones son
aspiraciones que condicionan la conducta y que dependen de las necesidades que
se quieren ver satisfechas. En una organización debe existir una buena
motivación laboral, que permita al empleado vincular su desempeño y
satisfacción con el mismo.
Según Maslow, las necesidades han de ser
satisfechas por orden de prioridad, teniendo que cubrir primero los rangos
jerárquicos de abajo hacia arriba es decir:
Supervivencia (comer, beber…) se consigue con el
empleo.
Seguridad (Tanto física como en la forma de vida):
Estabilidad laboral
Afecto (Amistad, aceptación, integración en la
empresa…)
De estima (Confianza en uno mismo y reconocimiento
por los demás)
Autorrealización: Desarrollo de potenciales ante
todo esto Maslow dice que: El empresario debe conocer en que escalón de
necesidad se encuentra el trabajador para saber motivarlo. El trabajo debería
ser un vehículo para saber conseguir las necesidades personales y habría que
diseñar el trabajo para que el sujeto cumpla sus necesidades.
Cuando hay carencia de motivación acompañada de
una deficiente preparación de los miembros para afrontar con tenacidad y
valentía nuevos retos o desafíos dentro del nivel laboral, aunado con los
cambios acelerados de la sociedad
moderna que conllevan a los individuos a
cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados
emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tareas ocasionando el
estrés laboral, que es un esfuerzo agotador para mantener las funciones
esenciales laborales, estos se producen cuando las exigencias del trabajo superan
la capacidad para hacerles frente produciendo así problemas psicológicos,
emocionales , físicos y conducta asumiendo la ansiedad, agresividad, depresión,
fatiga, desadaptación, frustración , apatía, decepción, acoso laboral, entre
otros, todos ellos tiene un efecto negativo en el desempeño de las
responsabilidades laborales y de manera
importante el estrés difícilmente no se puede evitar, ya que es muy
común que existan ciertos conflictos que se presentan de manera cotidiana, el excesivo trabajo en algún puesto, el trato difícil con el jefe, desilusión por
una relación o debido a las necesidades presentadas, no podemos librarnos de
todas las tensiones, sin embargo debemos prevenir algunas de ellas para evitar
problemas graves de salud, igualmente es de vital importancia que existan
programas en caminados a conocer los estados del estrés en el ambiente laboral,
pues se pueden detectar de manera
oportuna y tomar las medidas adecuadas con el personal para que no se vea afectado el desempeño en el
trabajo, de igual forma fortalecer
dentro de las organizaciones la motivación, pues las personas se contagian de
emociones positivas que son de gran ayuda para mantenerse con buena salud tanto
física como mental.
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