jueves, 2 de julio de 2015


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UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA







PROCESOS INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
(ENSAYO)







                                                        MAESTRANTE: Esp. YRSIA YGUALGUANA
        C.I: V-10302558
                                                                       COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO                                        ORGANIZACIONAL
                                                        FACILITADOR: MSc. YOJAILER ESTELLER
                   SECCIÓN “ A” 1-2015




Barinas,  Julio 2015









 PROCESOS INDIVIDUALES: PERSONALIDAD Y APTITUDES, HABILIDADES, MOTIVACIÓN Y ESTRÉS EN EL TRABAJO.

PROCESOS INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

En toda organización es importante el recurso humano y la manera de conducirlo requiere  de establecer estrategias para lograr los objetivos propuestos y estas estrategias se definen   como procesos organizacionales. Los líderes de las organizaciones deben  visualizar el desempeño de sus participantes desde el punto de vista individual y/o colectivo.
Las personas poseen características individuales que influyen en la manera de comportarse en el trabajo y por consiguiente cada quien se adapta a las situaciones y la viven de forma diferente, tomando en cuenta el ambiente laboral donde se desempeñen y las oportunidades que este ofrece; es por esto que la organización  debe manejar los procesos individuales como la personalidad, actitud, aptitud, habilidad, motivación y estrés en el trabajo: Que permitan generar cambios en el individuo. Con respecto al estudio de estos factores no todos los teóricos coinciden en la definición y características de ellos.
La personalidad, Robbins la define como: “La suma total de las formas en que un individuo interactúa con los otros”. Estas formas de interactuar  pueden cambiar según la situación en que se encuentra  y ante las circunstancias que rodean a la persona, teniendo expectativas en cuanto a las aspiraciones en el trabajo y mostrando patrones de conductas afirmativas que generan cambios positivos para la empresa u organización. Ante esto se pueden diferenciar dos tipos de personalidad:
A: Perfeccionista, con elevada autonomía, el trabajo es el centro de su vida, competitivo, impaciente, con continuo sentimiento de emergencia, se ponen metas elevadas, enérgico, confiado, agresivo, dominante,  extrovertido, activo, usa gestos para expresarse.
B: Tiene la energía necesaria para resolver problemas sin crear prejuicio ni para él ni para otros, relajado, calmado, habla suavemente, no usa gestos, introvertido, se adapta a las opiniones, no tiene sensación de emergencia.
Teniendo en cuenta todo esto, además de la edad, el género, el estado civil y la antigüedad se puede decir, que toda gerencia debe estar en la capacidad de analizar al individuo completamente para que puedan utilizar sus habilidades individuales en beneficio de la empresa.
En cuanto a la actitud de las personas es muy importante dentro de una organización pues, las actitudes son experiencias que condicionan la manera de reaccionar ante un hecho o personas y la adaptación al trabajo. Una actitud más o menos favorable hace que sea más o menos difícil adaptarnos al entorno. Según Eriser define la actitud de la siguiente forma: Predisposición aprendida a responder de un modo consciente a un objetivo social; las actitudes están organizadas cerca del centro de la organización, pero sujetas a cambios por el entorno donde se desenvuelve. Esto influye en la disposición de la persona; porque la personalidad, las actitudes están intrínsecas en cada quien.
Con respecto a la aptitud se refiere a la capacidad de llevar a cabo tareas de manera eficiente, donde se pone en práctica los diferentes roles dentro de la organización. Chiavenato las define en aptitudes funcionales transferibles, son las aptitudes naturales que surgen en la vida desde el nacimiento; es decir, las cualidades con la que se nacen y van desarrollándose ( o no ) con el aprendizaje y la experiencia.  Debe haber equilibrio entre el esfuerzo que se exige y las capacidades del trabajador.
En el mismo orden de ideas, las habilidades en el comportamiento organizacional se relacionan con las actividades, donde cada una de las personas no son iguales; por esta razón se busca adecuar las habilidades de las personas y encontrar la manera adecuada de usarlas. Es necesario resaltar que la habilidad influye en el nivel de rendimiento y de satisfacción del empleado. Hay que tomar en cuenta que hay habilidades intelectuales y físicas: Las intelectuales son aquellas que requieren de actividades mentales y se pueden medir  a través de test o pruebas y las habilidades físicas que requieren de la fuerza, vigor, destreza para realizar tareas específicas, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.
Por otra parte la motivación o motivaciones son aspiraciones que condicionan la conducta y que dependen de las necesidades que se quieren ver satisfechas. En una organización debe existir una buena motivación laboral, que permita al empleado vincular su desempeño y satisfacción con el mismo.
Según Maslow, las necesidades han de ser satisfechas por orden de prioridad, teniendo que cubrir primero los rangos jerárquicos de abajo hacia arriba es decir:
Supervivencia (comer, beber…) se consigue con el empleo.
Seguridad (Tanto física como en la forma de vida): Estabilidad laboral
Afecto (Amistad, aceptación, integración en la empresa…)
De estima (Confianza en uno mismo y reconocimiento por los demás)
Autorrealización: Desarrollo de potenciales ante todo esto Maslow dice que: El empresario debe conocer en que escalón de necesidad se encuentra el trabajador para saber motivarlo. El trabajo debería ser un vehículo para saber conseguir las necesidades personales y habría que diseñar el trabajo para que el sujeto cumpla sus necesidades.
Cuando hay carencia de motivación acompañada de una deficiente preparación de los miembros para afrontar con tenacidad y valentía nuevos retos o desafíos dentro del nivel laboral, aunado con los cambios acelerados de la  sociedad moderna que conllevan a los individuos  a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tareas ocasionando el estrés laboral, que es un esfuerzo agotador para mantener las funciones esenciales laborales, estos se producen cuando las exigencias del trabajo superan la capacidad para hacerles frente produciendo así problemas psicológicos, emocionales , físicos y conducta asumiendo la ansiedad, agresividad, depresión, fatiga, desadaptación, frustración , apatía, decepción, acoso laboral, entre otros, todos ellos tiene un efecto negativo en el desempeño de las responsabilidades laborales y de manera  importante el estrés difícilmente no se puede evitar, ya que es muy común que existan ciertos conflictos que se presentan de manera cotidiana,  el excesivo trabajo en algún puesto,  el trato difícil con el jefe, desilusión por una relación o debido a las necesidades presentadas, no podemos librarnos de todas las tensiones, sin embargo debemos prevenir algunas de ellas para evitar problemas graves de salud, igualmente es de vital importancia que existan programas en caminados a conocer los estados del estrés en el ambiente laboral,  pues se pueden detectar de manera oportuna y tomar las medidas adecuadas con el personal  para que no se vea afectado el desempeño en el trabajo,  de igual forma fortalecer dentro de las organizaciones la motivación, pues las personas se contagian de emociones positivas que son de gran ayuda para mantenerse con buena salud tanto física como mental.





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