UNIVERSIDAD
NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD
DEL VALLE DE MOROMOY
DE
CANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA
DE MAESTRÍA
MENCIÓN:
“GERENCIA EDUCATIVA”
UNIDAD III: PROCESOS
INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE EXPRESAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Maestrante: Lcda.Yenny Márquez C.I. : 14.341.241
Facilitador: Prof. Yojailer Esteller Sección: A-2015
INFLUENCIA DEL
LIDERAZGO (VISIONARIO) DE LA ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS DEL DESARROLLO
ORGANIZACIONAL
El comportamiento de los líderes se halla condicionado
por aspectos importantes internos al sistema organizacional, reconociendo la
crucial importancia que el liderazgo organizacional tiene para el
funcionamiento y desarrollo de las organizaciones, hay que moderar la
consideración del mismo y matizar la magnitud de su alcance.
En cuanto al tema de dirigir una organización, se define
al liderazgo como la habilidad o capacidad interpersonal o el proceso a través
del cual los lideres influyen, inducen o animan a los empleados a llevar a cabo
los objetivos organizacionales con entusiasmo y por propia voluntad, en tal
sentido, el liderazgo no es sinónimo de dirección pues los lideres se
encuentran no solo dentro de la jerarquía de la empresa, sino también en los
grupos informales de trabajo el liderazgo es una parte de la dirección, pero no
es toda ella.
Por ello el
liderazgo organizacional según John
Maxwell “representa la capacidad para mejorar en las personas en un área, a través de la
orientación de un líder”. Por lo tanto el concepto de liderazgo organizacional
hace referencia al proceso por medio del cual los lideres influyen en sus
subordinados en el cumplimiento de los objetivos propuestos, sin obligar, sino
generar confianza a través de la motivación a que cada individuo en cumplir por
voluntad propia las tareas.
Para Robert Fritz establece el liderazgo visionario “es aquel
que avanza cuando tiene una visión clara, comprendida ampliamente, crea una
tención entre lo real y lo de ideal,
empujando a las personas atrabajar juntas para reducir la distancia
entre ambos”. Por ello va más allá del simple simple liderazgo, del carisma, es aquel capaz de
capacidad de crear y dar lugar a una visión realista e interesante del futuro
que mejora el presente de la organización.
En este
sentido la conducta del liderazgo visionario
se ve influida además por los factores ambientales, por una serie de
procesos sociales, dentro delos cuales
destaca la autoridad y poder de otros miembros de la organización o de
los subordinados. El nivel jerárquico que ocupa los directivos, también
determinan las deferencias en la capacidad de influir que tienen. Podrían darse
choques de interés y criterios entre los sujetos con poder. (Un ejemplo
sencillo serian las fricciones posibles entre el mando formal y el
socioemocional de un grupo, por aglutinar las motivaciones y satisfacción de
los miembros).
Otro aspecto
destacado, es el que relaciona la estructura de la organización, afectada por
la tecnología, con la estructura organizativa. Los factores tecnológicos
afectan a las posibilidades de
introducir modificaciones en el sistema organizativo, por tanto, limitan las
posibilidades de acción de los líderes.
El liderazgo
visionario, tiene una marcada influencia en el D.O siempre y cuando: La función
principal de todo jefe organizacional radique en que sus colaboradores tengan
todo lo que requieren para hacer bien su trabajo y lograr sus objetivos.
El líder visionario debe entender que el es un guía,
un catalizador empresarial, que sus acciones deben estar enfocadas en valores y
principios. Debe estar inmerso en la cultura empresarial. La excelencia empresarial
debe ser el norte que lo oriente par que su función gerencial sea
ejemplarizante, convertirse en líder de un equipo de alto desempeño, debe
generar estímulos y no incentivos para lograr que el equipo se centre en un
objetivo común debe copartícipe de los logros y no solo un comunicador. Debe
ser un miembro del equipo a partir de las incivilidades y sustituirlas por
trabajos conjuntos.
Además de
interesarse el líder visionario por los resultados y por alinear las
motivaciones de sus colaboradores con la de la organización, el líder, debe
tratar de desarrollar la motivación trascendente de esas personas, impulsando
una visión que valga la pena. Esta visión necesariamente tiene dos vertientes:
una externa que es dar un servicio real y a la sociedad y otra interna servir a
los clientes internos, es decir, a los accionistas y empleados. Tiene siempre
una dimensión de servicio e influye por interiorización, porque los
colaboradores compartan unos valores y asuman la responsabilidad que tiene para
llevar a cabo la visión de la empresa.
En resumen el
líder visionario aporta el valor al desarrollo organizacional ya que mejora el
rendimiento del talento humano, desarrollando el potencial individual y la
comunicación interna afectiva, fomenta el liderazgo a través de la motivación y
la creatividad, aumentado el proceso de retroalimentación para mejorar las
relaciones entre los miembros de la organización.
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