jueves, 9 de julio de 2015

UNIVERSIDAD  NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE    AYACUCHO. UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE  MONSEÑOR JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO.
                                                                                                                




 clima ,cultura  y desarrollo del cambio  organizacional.

                                                                                                


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   MAESTRANTE: SUSAN SELAS
                                                                                                    CI. 18.225.407.
                                                                                               FACILITADOR: PROF. YOJAILER   ESTELLER MSC






Barinas, Julio,2015






La materia de comportamiento organizacional abarca una amplia variedad de temas importantes, dentro de estos se encuentran. El que se refiere  al clima, la cultura, el desarrollo  y el cambio en las organizaciones o empresas, se exponen los conceptos literales de dichos  términos  para luego analizarlo desde la perspectiva de la ciencia de la ciencia administrativa, misma que abarca una enorme diversidad de conocimientos que apoyan y fundamenta el quehacer diario de los gerentes o directivos de las organizaciones quienes saben, quienes saben que este poder, es una herramienta solo si se ponen en acción.

El estudio de lo que es el clima organizacional, nos lleva a comprender porque  este elemento o característica de las empresas, reviste una gran importancia, Toda vez que el estado que guarde, positivo o negativo, repercute grandemente en la implementación de proyectos tendientes  a lograr  la eficiencia  y eficacia  de dichas organizaciones  a  través de  la gestión   directiva.  

La   cultura   empresarial representa un pilar que sostiene la forma y maneras en que se desempeñan las actividades de negocios, ésta tiene gran fortaleza ya que su nacimiento se va formando gradualmente a través del transcurso del tiempo, pero a pesar de ello, existen mecanismos que pudieran ayudarnos a modificar aquellos aspectos que requieran variarse y fortalecer los valores positivos que encuadren en la visión y Misión del negocio para intentar el éxito de las organizaciones.

El desarrollo   organizacional   resulta  ser   un   enfoque   y    una    herramienta administrativa para saber cómo proyectar un incremento en la productividad, como reducir el ausentismo, como reducir los costos, como gerencia las modificaciones, en los elementos de las organizaciones, derivados estos de la  influencia   de fuerzas internas o externas, que obligan a los directivos a estar en una constante actitud de mejoramiento continuo, ya que en ello recae la supervivencia de la organización.

Los procesos de cambio no son fáciles de manejar, ya que la intervención del elemento humano, cuya complejidad es asombrosamente diversa, requiere metodologías flexibles que se adecuen a la problemática que con estos cambios  se  generan,  sobre  todo   la  resistencia,   resistencia cuya  expresión   es natural en la personas pero que es el principal obstáculo para realizar cambios en las   organizaciones,   ya   sean   estructurales,   de personas,  de   tecnologías   o   del ambiente y los valores y creencias de los integrantes: empleados y dirigentes.

CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es un tema de gran importancia hoy   en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

QUE ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL.

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un Jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa  e   incluso   la   relación   con   proveedores   y clientes  todos  estos  elementos van conformado lo que denominamos clima organizacional, esto puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

En base a lo anterior clima organizacional es:

La expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de   la   organización   a   la   que   pertenecen   y  que incide   directamente   en   el desempeño de la organización.

En conclusión la elaboración del clima organizacional en un proceso sumamente complejo a raíz de la dinámica de la organización, del entorno y de los factores humanos. Por lo que muchas empresas e instituciones reconocen que uno de sus activos fundamentales es su factor humano.

Y para estar seguros de la solidez de su recurso humano, las organizaciones   requieren   contar  con   mecanismos  de medición periódica de su clima organizacional que va ligado con la motivación del personal   y   como   antes   se   señalaba   este   puede   repercutir   sobre  su correspondiente comportamiento y desempeño laboral.

Por lo tanto sabemos que el proceso del clima organizacional  requiere un conocimiento profundo de la materia, creatividad y síntesis de todas las cosas que lo componen, por lo que el clima organizacional debe de ofrecer calidad de vida Laboral.

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales   para apoyar  a Todas aquellas  organizaciones que quieren hacerse competitivas. 

Es por eso que el   concepto   de   cultura   es   nuevo   en   cuanto   a su aplicación   a   la   gestión empresarial. 

Es una nueva óptica que permite a la gerencia comprender y mejorar, las organizaciones.

DEFINICIÓN DE CULTURA ORGANIZACINAL


Es la conducta convencional de una sociedad,  influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes. También  se encontró que las definiciones de cultura están identificadas con los sistemas dinámicos de la organización ya que los valores pueden ser modificados, como  efecto   del   aprendizaje   continuo de los individuos; además le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como parte puntual de la  Cultura organizacional.














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