miércoles, 1 de julio de 2015






Universidad Norooriental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Universidad Valle del Momboy
Decanato de Investigación y Posgrado
Programa de Maestría
Mención Gerencia Educativa






UNIDAD III. PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE EXPRESAN EL COMPORTAMINETO ORGANIZACIONAL

                                              Maestrante:
                                                                                              Boscán Trinidad María Zenaida
                                                                                              C.I. 10.562.069

                                                       BARINAS; JULIO DE 2015

PROCESOS DE GRUPOS: EQUIPOS DE TRABAJO, COMUNICACIÓN, LIDERAZGO Y MANEJO DEL PODER.
    Los seres humanos forman parte de numerosos grupos, evoluciona en un medio grupal donde van   conformando la  personalidad, creencias y actitudes. Además permite tener una determinada visión del mundo y condicionan la forma en la que somos percibidos o tratados por los demás. Una persona sin dejar de ser ella misma puede comportarse de forma diferente cuando: Actúa de forma individual,  como miembro de un grupo y cuando actúa en unos grupos o en otro dependiendo del rol que ocupa en ellos.
    De allí que se define  un grupo como el conjunto de personas que tienen un fin u objetivo común, interactúan unos con otros para lograr dichos objetivos, se perciben recíprocamente y a sí mismo como parte de él.  Es por ello que los procesos grupales son muy importante para realizar trabajo en equipo donde cada quien realice lo que le corresponde y aporte al grupo su opinión, ideas y trabajo. Las relaciones humanas son indispensables para que cada persona se relacione adecuadamente y se mantenga un buen ambiente colaborativo y comprometido con el grupo para lograr un fin común. La formación  del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues  en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.
     Así que cada persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así un aprendizaje tanto personal como grupal.
    El proceso de comunicación lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logra además de un  amplio rendimiento grupal, la integración de la información, contenidos y aprendizaje  de las distintas personalidades de las personas. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles. La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información, por tal razón es de suma importancia para la supervivencia de los seres humanos, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja de su  modo de vida.
     En todo proceso grupal resalta el rol del líder el cual asume  implícitamente la organización de los aspectos que integran la tarea.       Ahora bien, en una sociedad democrática con un  máximo grado de participación en los intereses comunes por parte de todas las funciones de liderazgo no pueden ser patrimonio de unos pocos sino requisito de todos, si todos tienen la posibilidad (y de algún modo el deber) de desempeñar funciones de liderazgo, es lógico que han de tener un entrenamiento concreto en esas funciones, y el mejor camino es el desempeño en los grupos.
     Todo líder debe poseer  la capacidad de inducir o influir a otro actor para que lleve a cabo sus directivas o cualquier otra norma que respalde la buena organización de sus tareas. Para ello hace uso de tres tipo de poder : coercitivo el cual se apoya en la aplicación o en la amenaza de sanciones físicas o generar frustración  a través de la restricción de movimiento o controlando la fuerza, remunerativo: se basa en el control sobre los recursos y recompensas materiales mediante asignación de sueldos y jornales, comisiones y contribuciones, , bienes y servicios y normativo: descansa en la distribución y manipulación de recompensas y sanciones simbólicas, manipulación de medios de comunicación masiva, adjudicación de símbolos de estima y prestigio.
     Estos factores  intervienen (equipos de trabajo, comunicación, liderazgo y manejo del poder) en la formación y operación de los grupos que permiten acceder a la autenticidad  en sus relaciones, tanto inter como intergrupo para obtener resultados efectivos y creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario