martes, 30 de junio de 2015

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY.
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA.
BARINAS EDO. BARINAS.

UNIDAD III.- PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE EXPRESAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

                                                       MAESTRANTE: ESP.SÁNCHEZ AIDEE
                                                              C.I. 11.185.135                                                           FACILITADOR: Msc. YOJAILER ESTELLER
      BARINAS, JUNIO  2.015.


PROCESOS INDIVIDUALES: PERSONALIDAD, APTITUDES, HABILIDADES, MOTIVACIÓN Y ESTRÉS EN EL TRABAJO

La organización es la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados.  El sentido de la misma  se basa en la manera de  como los individuos se relacionan entre sí ya que cada persona tiene sus propios procesos individuales, y en el ordenamiento y la distribución de los diversos elementos implicados, con vista para el mismo fin. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.  El principal reto de las organizaciones es armonizar la satisfacción de las necesidades y deseos de las personas como seres individuales y como grupos, con la complacencia  de alcanzar las expectativas como  empresa.
.Es por esto que para que haya un buen comportamiento organizacional influyendo los procesos individuales existen una serie de elementos que ayudan a mejorar el desempeño del mismo; los cuales son:
La personalidad es una tendencia que consiste en comportarse de determinada manera en diferentes situaciones. En resumen, la personalidad es la constelación singular de rasgos de comportamiento que constituyen a un individuo” (Chiavenato, 2009, pp. 194-195). Es decir es el rasgo distintivo de cada persona que permite establecer un modo específico de actuar y pensar, además  permite apreciar que todos los seres humanos experimenten intercambios de modo constante con el medio que los rodea. Aunado a ello la aptitud es la predisposición innata y natural para determinadas actividades o tareas, el potencial de cada persona para aprender adquirir  habilidades o comportamientos. Es decir es aquello que las personas pueden hacer bien, debe haber equilibrio entre el esfuerzo  que se exige y las capacidades del trabajador.
Por otra parte la habilidad es la capacidad individual de efectuar las labores de un trabajo. Es una evaluación actual de lo que uno puede hacer. Las capacidades globales de la persona están, en esencia, compuestas de dos conjuntos de destrezas: intelectuales y físicas. En concordancia el comportamiento organizacional del individuo exige tener una motivación de gran escala  que estimule a realizar alguna determinada actividad de forma voluntaria para que aprenda y de lo mejor de sus capacidades en el trabajo. En todos los ámbitos de la vida, tanto personal como laboral interviene la motivación como mecanismo para lograr  objetivos y alcanzar  metas, ya que la misma  es de importancia para cualquier área, y más aún, en el ámbito laboral donde se puede alcanzar que los empleados se estimulen y se esfuercen para obtener  un mejor desempeño de sus funciones y trabajar más para el logro de los objetivos de la organización.
Sin embargo el estrés es un desequilibrio entre las expectativas del individuo y lo que la realidad le ofrece para satisfacer sus necesidades, es un proceso inestable entre las demandas del individuo y la respuesta que obtiene del entorno. En el desarrollo del estrés intervienen las características de cada persona y los factores de la tarea. Las personas somos distintas, por lo que tenemos recursos diferentes para adaptarnos y, por eso, vivimos una misma situación de manera diferente. También somos más o menos vulnerables en algunos momentos de nuestra vida. Además causa sobretensión emocional que se experimenta cuando el sujeto está expuesto a una serie de estímulos que requieren de él un sobresfuerzo, pudiendo causar dolor, enfermedad e incluso muerte, es estrés tiene una naturaleza psíquica y sus síntomas se manifiestan de manera temporal o permanente a un nivel físico.  Las dificultades pueden ser temporales o permanentes y pueden ser causadas por factores de trabajo o ajenos al centro laboral. Debido a que el estrés laboral es un problema creciente en las organizaciones el estudio del comportamiento organizacional exige la comprensión de los efectos del estrés en el trabajo, la relación entre el estrés y el desempeño y las fuentes de estrés dentro de una organización.
En tal sentido todos estos elementos en el comportamiento organizacional son relativamente importantes ya que desarrollan el crecimiento personal y la eficacia organizacional que contribuyen a aumentar una armonía en los centros de trabajo.
        Todo lo anteriormente mencionado lleva a la conclusión de que dentro de una organización cada individuo desempeñará su labor de distinta forma a como lo hacen los demás surgiendo así la importancia de tener claro los procesos individuales  y como los mismos inciden en la productividad de cualquier empresa.



Ensayo sobre los procesos grupales e individuales en el C .O



                                                                                                                           UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO







 


Procesos grupales e individuales en el comportamiento organizacional










                                     
                                              
MAESTRANTE: ESP. RHONA GUTIERREZ
C.I. 14.000.992
FACILITADOR: Msc. YOJAILER ESTELLER
BARINAS, JUNIO  2.015.




               
CONCEPTO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

La definición que Stephen P. Robbins hace del Comportamiento organizacional dice que "el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización."

Además de lo anterior el Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en las empresas, de la manera en que dicho comportamiento afecta el desempeño de una empresa. Como el comportamiento organizacional se interesa específicamente en los ambientes relacionados con el empleo, no debe sorprendernos descubrir que se centra en el comportamiento en cuanto éste se relaciona con los puestos, el trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el rendimiento humano y la administración.

Su importancia radica básicamente en los diez puntos siguientes:

·         Ayuda a predecir lo que hará la gente, en el seno de las empresas.
·         Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos.
·         Busca la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.
·         Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
·         Incluye la capacidad de entender a los empleados.
·         Sé retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
·         Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad.
·         Es un requisito básico para poder tener éxito en el cargo de gerente.
·         Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.
·         Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL COMPORTAMIENTO  ORGANIZACIONAL:

Para el estudio del Comportamiento Organizacional es necesario es necesario señalar cuatro elementos muy importantes dentro de una organización entre ellos tenemos:

1.- La persona: las personas son una totalidad integrada, son cuerpo, mente, emociones o sentimientos y espíritu, tienen una vida personal, emocional, familiar. Las empresas quisieran contratar sólo la mente y las manos de las personas, sin embargo, reciben el paquete completo. Un problema en cualesquiera de las áreas de nuestra vida o en uno de nuestros sistemas, afecta el desempeño de las otras partes de nuestro ser."

2.- La estructura: es el esquema sobre el que se apoyan las funciones requeridas por la empresa, las cuales interactúan tratando de encontrar el equilibrio, siendo esta una herramienta de la administración que permite definir los niveles jerárquicos y los puestos. La estructura tiene tres componentes básicos:

I) La complejidad: es el grado en que las actividades dentro de la organización se dividen o diferencian.

II) La formalización: es la medida en que se aplican las reglas y procedimientos.

III) La centralización: considera el área donde reside la autoridad de la toma de decisiones.

3.-  La tecnología: el vocablo tecnología denota cómo una organización transforma sus recursos en producción, tiene una o varias tecnologías para convertir los recursos financieros, humanos y físicos en productos o servicios.  Al hablar de simplificación esta puede reflejarse en una reducción en tiempo, actividades y costos.

4.- El ambiente: es también un elemento que afecta de manera benéfica o perjudicial, porque esta determina las condiciones bajo las cuales vamos a realizar todas nuestras actividades. Hay dos tipos de ambientes que afectan el comportamiento organizacional:

  • Ambiente interno: es el que se da dentro de la organización,  se refiere a la relación entre el ambiente y la estructura, que ha sido objeto de abundantes trabajos de análisis y estudio, la razón de esta es muy sencilla, las organizaciones han de adaptarse a su ambiente si quieren sobrevivir, deben identificar, seguir sus ambientes, percibir los cambios en ella y hacer los ajustes que vayan exigiendo las circunstancias.
       Pero los ambientes cambiantes provocan incertidumbre si la gerencia no está en condiciones de          predecir qué dirección seguirá el ambiente. Y a la gerencia no le gusta la incertidumbre. Por ello          tratará de eliminar o, por lo menos, de reducir al mínimo el influencia de esa inseguridad                      ambiental.

  • Ambiente externo: De una organización es todo aquello que está fuera de la organización propiamente dicha. El ambiente está integrado por las instituciones o fuerzas que afectan a su desempeño, pero sobre las cuales no tiene mucho control. Entre esas fuerzas se cuentan los proveedores, clientes, organismos reguladores del gobierno. Pero siempre hay que tomar en cuenta que no siempre es evidente quién o qué cosas están comprendidas dentro del ambiente relevante para determinada organización.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL DE LOS INDIVIDUOS:
Existen infinidad de factores que mueven a los individuos a actuar de tal o cual forma, es indiscutible que el ser humano por naturaleza es polémico e impredecible, a la fecha no se ha encontrado un estudio exacto que determine que un individuo actué en equis forma, pero los estudiosos de los recursos humanos y la administración, se han apoyado en diferentes ciencias para tratar de conducir el comportamiento individual y grupal de las personas dentro de una empresa.
Toca el turno de estudiar a las personas en forma individual y para ello nos auxiliaremos de algunos factores que intervienen en forma directa en su actuación dentro de la empresa. Así pues, sería conveniente comenzar por examinar los factores fácilmente definibles y disponibles; los datos que pueden obtenerse, casi siempre a partir de la información conseguida del expediente personal.
Entre las características más comunes se contarán la edad, sexo, estado civil, número de dependientes y antigüedad en la organización. Dentro del modelo del comportamiento organizacional las características biográficas más difíciles de determinar son la personalidad, valores y actitudes, habilidad, percepción, motivación, aprendizaje, las cuales pueden influir en la productividad, ausentismo, rotación de personal y satisfacción. Los componentes a estudiar en la conducta individual son:

  1. PERCEPCIÓN
  2. VALORES
  3. ACTITUDES
  4. PERSONALIDAD
  5. APRENDIZAJE


Ensayo procesos individuales y grupales













REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA



Procesos individuales y grupales que articula el comportamiento organizacional


AUTORA:
Esp. Yanoski Vielma
Equipo N 03 









BARINAS, JUNIO 2015







¿CÓMO MEJORAR LAS HABILIDADES EN EL INDIVIDUO?
Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Según Creative Commons (2015) Las habilidades  son importantes ya que estas:
Giran alrededor de las relaciones, el carácter y la actitud. Al desarrollar estas habilidades puedes incrementar el desempeño laboral, construir mejores relaciones y trabajar para ganar un acenso. Si piensas que estas habilidades no se te dan naturalmente, es necesario aprender a mejorarlas para que se vuelvan un reflejo natural a la hora de tratar con la gente todos los días. (p.1)

Para ello es importante seguir los pasos que se muestran a continuación
1.    Desarrollar las habilidades de comunicación. La meta debe ser lograr comunicar claramente de manera oral, escrita y sin palabras. Para ello es necesario comenzar simplemente por concientizar sobre cómo se sienten los demás cuando estás cerca o cuando están hablando contigo.
2.    Practicar las habilidades auditivas. Para esto se requiere disciplina y concentración. Escuchar por muchas razones diferentes: para entender instrucciones, para identificarse con otras personas, o para juzgar una idea para ver si es buena o no.
3.    Forma relaciones. Las habilidades interpersonales son importantes en el trabajo, especialmente porque muchas organizaciones están conformadas por equipos y departamentos. Es importante entablar amistad con compañeros, supervisores, clientes y socios.
4.    Practica el liderazgo. El liderazgo es simplemente tener influencia sobre las otras personas. En sí, las habilidades de liderazgo se pueden utilizar con cualquier empleado en cualquier nivel de la empresa.
5.    Tomar la iniciativa. Demuestra responsabilidad y entusiasmo hacia el trabajo al dar el extra en todo lo que hagas. Esto empieza por terminar el trabajo sin que el supervisor lo recuerde.
PROCESOS DE GRUPOS
En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera. El grupo funcional tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo. Es por eso que Ramos, Y. (2015) lo define como
Un grupo es un conjunto restringido de personas de dos o más individuos que interactúan libremente por constantes espacios temporales con normas compartidas creando una identidad común, para alcanzar determinados objetivos específicos. El proceso de grupo consiste en asignar roles de acuerdo a las habilidades y destrezas del individuo. (p.1)
En vista de lo anterior es particular mencionar conceptos asociados a los procesos grupales:
1.    Equipo de Trabajo. Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.
2.    La comunicación. Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora.
3.    El liderazgo. Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
4.    Manejo de poder. Es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no-violenta de los conflictos. Es una disciplina que contiene muchas otras, desde las matemáticas y la física teórica a la biología. Sin embargo son, en especial, las ciencias sociales las que más aportaciones hacen a la comprensión de los conflictos. La facilitación es la acción de intervenir en la solución de conflictos, así como los conceptos de mediación, conciliación o pacificación.
Según Marcs. (2015) “Son todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a intereses contrapuestos” (p.1).
Entre ellas tenemos
Negociación: No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes.
Mediación: Si existe un tercero, el mediador es un facilitador de la resolución de conflictos, ya que el mediador induce a las partes a resolver sus conflictos. No propone, excepto en cuestiones laborales.
Conciliación: Se hace más fuerte la presencia del tercero. El tercero propone soluciones a los conflictos. Las propuestas conciliatorias sólo tendrán efecto vinculante si las disposiciones son voluntarias.
Arbitraje: La presencia de un tercero es más grande, ya que se acata lo que el árbitro indica. El árbitro emite, lo que se llama "laudos arbitrales", las cuales son vinculantes para las partes. Tiene carácter de Cosa Juzgada.



  
REFERENCIAS
Creative Commons (2015) Habilidades En El Individuo [Documento en Línea]   http://es.wikihow.com/mejorar-las-habilidades-sociales [Consulta el 25/06/2015]
Ramos, Y. (2015) Procesos  de Gupos  [Documento en Línea]   http://coryms30. blogspot.com/2013/08/definicion-de-grupo-y-proceso.html [Consulta el 25/06/2015]
Marcs. (2015) Resolución de Conflictos   [Documento en Línea]    http://www.mon ografias.com/trabajos36/resolucion-conflictos/resolucion-conflictos.shtml [Consulta el 25/06/2015]