martes, 30 de junio de 2015

Ensayo sobre los procesos grupales e individuales en el C .O



                                                                                                                           UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO







 


Procesos grupales e individuales en el comportamiento organizacional










                                     
                                              
MAESTRANTE: ESP. RHONA GUTIERREZ
C.I. 14.000.992
FACILITADOR: Msc. YOJAILER ESTELLER
BARINAS, JUNIO  2.015.




               
CONCEPTO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

La definición que Stephen P. Robbins hace del Comportamiento organizacional dice que "el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización."

Además de lo anterior el Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en las empresas, de la manera en que dicho comportamiento afecta el desempeño de una empresa. Como el comportamiento organizacional se interesa específicamente en los ambientes relacionados con el empleo, no debe sorprendernos descubrir que se centra en el comportamiento en cuanto éste se relaciona con los puestos, el trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el rendimiento humano y la administración.

Su importancia radica básicamente en los diez puntos siguientes:

·         Ayuda a predecir lo que hará la gente, en el seno de las empresas.
·         Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos.
·         Busca la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.
·         Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
·         Incluye la capacidad de entender a los empleados.
·         Sé retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
·         Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad.
·         Es un requisito básico para poder tener éxito en el cargo de gerente.
·         Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.
·         Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL COMPORTAMIENTO  ORGANIZACIONAL:

Para el estudio del Comportamiento Organizacional es necesario es necesario señalar cuatro elementos muy importantes dentro de una organización entre ellos tenemos:

1.- La persona: las personas son una totalidad integrada, son cuerpo, mente, emociones o sentimientos y espíritu, tienen una vida personal, emocional, familiar. Las empresas quisieran contratar sólo la mente y las manos de las personas, sin embargo, reciben el paquete completo. Un problema en cualesquiera de las áreas de nuestra vida o en uno de nuestros sistemas, afecta el desempeño de las otras partes de nuestro ser."

2.- La estructura: es el esquema sobre el que se apoyan las funciones requeridas por la empresa, las cuales interactúan tratando de encontrar el equilibrio, siendo esta una herramienta de la administración que permite definir los niveles jerárquicos y los puestos. La estructura tiene tres componentes básicos:

I) La complejidad: es el grado en que las actividades dentro de la organización se dividen o diferencian.

II) La formalización: es la medida en que se aplican las reglas y procedimientos.

III) La centralización: considera el área donde reside la autoridad de la toma de decisiones.

3.-  La tecnología: el vocablo tecnología denota cómo una organización transforma sus recursos en producción, tiene una o varias tecnologías para convertir los recursos financieros, humanos y físicos en productos o servicios.  Al hablar de simplificación esta puede reflejarse en una reducción en tiempo, actividades y costos.

4.- El ambiente: es también un elemento que afecta de manera benéfica o perjudicial, porque esta determina las condiciones bajo las cuales vamos a realizar todas nuestras actividades. Hay dos tipos de ambientes que afectan el comportamiento organizacional:

  • Ambiente interno: es el que se da dentro de la organización,  se refiere a la relación entre el ambiente y la estructura, que ha sido objeto de abundantes trabajos de análisis y estudio, la razón de esta es muy sencilla, las organizaciones han de adaptarse a su ambiente si quieren sobrevivir, deben identificar, seguir sus ambientes, percibir los cambios en ella y hacer los ajustes que vayan exigiendo las circunstancias.
       Pero los ambientes cambiantes provocan incertidumbre si la gerencia no está en condiciones de          predecir qué dirección seguirá el ambiente. Y a la gerencia no le gusta la incertidumbre. Por ello          tratará de eliminar o, por lo menos, de reducir al mínimo el influencia de esa inseguridad                      ambiental.

  • Ambiente externo: De una organización es todo aquello que está fuera de la organización propiamente dicha. El ambiente está integrado por las instituciones o fuerzas que afectan a su desempeño, pero sobre las cuales no tiene mucho control. Entre esas fuerzas se cuentan los proveedores, clientes, organismos reguladores del gobierno. Pero siempre hay que tomar en cuenta que no siempre es evidente quién o qué cosas están comprendidas dentro del ambiente relevante para determinada organización.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL DE LOS INDIVIDUOS:
Existen infinidad de factores que mueven a los individuos a actuar de tal o cual forma, es indiscutible que el ser humano por naturaleza es polémico e impredecible, a la fecha no se ha encontrado un estudio exacto que determine que un individuo actué en equis forma, pero los estudiosos de los recursos humanos y la administración, se han apoyado en diferentes ciencias para tratar de conducir el comportamiento individual y grupal de las personas dentro de una empresa.
Toca el turno de estudiar a las personas en forma individual y para ello nos auxiliaremos de algunos factores que intervienen en forma directa en su actuación dentro de la empresa. Así pues, sería conveniente comenzar por examinar los factores fácilmente definibles y disponibles; los datos que pueden obtenerse, casi siempre a partir de la información conseguida del expediente personal.
Entre las características más comunes se contarán la edad, sexo, estado civil, número de dependientes y antigüedad en la organización. Dentro del modelo del comportamiento organizacional las características biográficas más difíciles de determinar son la personalidad, valores y actitudes, habilidad, percepción, motivación, aprendizaje, las cuales pueden influir en la productividad, ausentismo, rotación de personal y satisfacción. Los componentes a estudiar en la conducta individual son:

  1. PERCEPCIÓN
  2. VALORES
  3. ACTITUDES
  4. PERSONALIDAD
  5. APRENDIZAJE


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