jueves, 25 de junio de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nororiental Privada  “Gran Mariscal de Ayacucho”
Universidad Valle del Momboy










Comportamiento y Desarrollo Organizacional

Diferencias y Similitudes

 





Esp. Angel F. Sánchez F
C.I: V-11.090.256


Barinas, Junio 2015




Contenidos:


1.    Importancia del Estudio del CO y DO en los procesos organizacional.
2.    Característica del CO y del DO.
3.    Naturaleza de las organizaciones y su influencia en el CO y DO.
4.    Componentes de las Organizaciones formales e informales




Similitudes

Comportamiento Organizacional
Desarrollo Organizacional
1.   Se relaciona con el estudio que la gente hace en una organización y como afecta o beneficia a la organización.
2.   Tiene como tema central la motivación, el comportamiento del líder, el poder, la comunicación interpersonal, la estructura de grupo y su proceso, el aprendizaje, la actitud de desarrollo, la percepción, los procesos de cambio, los conflictos, el diseño de trabajo, la tención en el trabajo.
3.   En CO las organizaciones combinan ciencias y personas; la tecnología y la humanidad.
4.   Busca elevar el nivel de calidad de las relaciones humana en el trabajo.
5.   Su finalidad es mejorar la eficiencia de las organizaciones.
6.   Su propósito es contribuir a la eficiencia para lograr los objetivos utilizando los recursos adecuados o la menor cantidad de los recursos.
7.   El CO es sistemático.
1.   El talento humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización.
2.   Es eficiente en la conducción de los grupos de trabajo (equipo y liderazgo).
3.   Desarrolla las relaciones humanas para prevenir los conflictos y resolverlos rápidamente y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.
4.   Aborda problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección, jefatura; de identidad y destino de la empresa o institución, el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional. 
5.   Es sistemático porque adecua la estructura de la organización (organigrama).
6.   Su uso es clave para el éxito empresarial y organizacional en general.


Diferencias


Comportamiento Organizacional
Desarrollo Organizacional
1.            Tiene que ver especialmente con las situaciones relacionadas con el empleo, el trabajo, el ausentismo, la rotación de empleo, la productividad, el rendimiento humano y la gerencia.
2.            Su importancia radica en que las organizaciones son sistemas sociales coordinadas - consientes.
3.            Está compuesta por dos personas o más que funcionan con constancia para alcanzar una meta o una serie de metas comunes.
4.            Puede crear su propia cultura organizacional.
5.            Utiliza el liderazgo para influir en otras personas a que cumplan sus funciones con eficacia.
6.            Utiliza la motivación para que las personas ejerzan alto niveles de esfuerzo hacia la consecución de los objetivos.
7.            El CO posee variables independientes y dependientes que pueden afectar o favorecer.
8.            Valora la diversidad de la fuerza laboral para ajustar las políticas de la empresa.
9.            Sirve de guía para crear un clima de trabajo saludable donde la ética y la moral vallan de la mano.
10.         Descubre y analiza las variables que tienen un efecto en la productividad.
1. El DO es una herramienta que ayuda a incrementar los resultados pero en calidad.
2. Aborda problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación, el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacionales.
3. Tiene dificulta para predecir los resultados de las intervenciones sobre los cambios organizaciones.
4. Las características de las organizaciones se consideran como sistema de auto organización.
5. Propone dos instrumentos de medición: cuestionario de la gerencia de cambio y el cuestionario del agente de cambio.
6. Según el propósito de la investigación en el DO se establece cinco hipótesis básicas: a) comprender mucho mejor los aspectos de la gerencia de cambio;  b) prefieren un estilo mas transformador; c) no toleran las ambigüedades organizacionales; d) comprende los aspectos de la gerencia de cambio; e) se oponen al estilo tradicionalista.

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