
CONVENIO
INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE
AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL
MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN
PERMANENTE
“MONSEÑOR
JESUS MANUEL JÁUREGUI MORENO
UNIDAD III
Procesos Individuales y Grupales que articulan
el Comportamiento Organizacional (CO)
Maestrante:
Espec. Rodríguez Yanna C.I N° 16636647
Facilitador:
Msc. Yojailer Esteller
Programa:
Maestría en Gerencia Educativa
Unidad Curricular: Comportamiento y Desarrollo Organizacional
Sección: “A”
2015
Barinas, Junio
de 2015
El comportamiento organizacional (CO) es un campo interdisciplinar
dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito
laboral. El comportamiento organizacional busca establecer en qué forma afectan
los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas
dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las
actividades de la empresa. Chiavenato (2009) expresa:
La actuación dentro de una organización
llámese comportamiento organizacional es una disciplina que investiga las
repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el
comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos
conocimientos para mejorar la eficacia de una organización, además logra reunir
aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento
verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política
entre otras. (p. 65)
Entonces se puede afirmar que el
estudiar del comportamiento organizacional
se debe hablar de un pensamiento sistémico
en donde sus elementos y aspectos se integran para formar un todo siguiendo un modelo que
atienda a tres niveles de análisis: Nivel individual (procesos individuales), Nivel
de grupo(procesos de grupos) y Nivel del sistema de organización (procesos
organizacionales). Estos tres niveles de análisis que van
desde una perspectiva micro a una perspectiva macro, bajo la consideración de
la organización como sistema abierto, es decir insertos en un medio
externo todo esto nos lleva al conocimiento de cómo actúan para entender el
comportamiento de la organización.
Procesos
individuales:
Dentro de los procesos
individuales se toman en cuenta una serie de características o elemento como lo
son la personalidad que manifiesta las formas en que un
individuo se relaciona e interactúa con otros. Son los rasgos duraderos que
describen el comportamiento de un individuo. Existen 5 grandes rasgos de
la personalidad: La extroversión, La
afabilidad, La rectitud, La estabilidad emocional, La apertura a la
experiencia: imaginativo, con sensibilidad artística, intelectual,
que sienta curiosidad por lo que le rodea.
Según
Chiavenato (2009:186), el comportamiento de las personas presenta una serie de
características, las cuales no depende solo de las características
individuales, también influyen las organizaciones.
De
igual forma se toma en cuenta las habilidades, siendo éstas las características
que responden al resultado máximo del individuo en tareas mentales y físicas;
estas habilidades pueden ser: mentales,
capacidad numérica, compresión verbal, fluidez verbal, capacidad espacial, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, razonamiento
deductivo, memoria y habilidades
motrices que tengan los individuos y que favorezcan el desarrollo de la
organización. También se puede hablar de la motivación ya que incluye aquellos
procesos psicológicos que causan la estimulación y el desarrollo de acciones
voluntarias para lograr unos objetivos; aquí se toma en cuenta la implicación
de diversas teorías que abarcan el análisis del comportamiento de las personas
cuando están o no motivadas y la influencia de esto en el cumplimiento eficaz
de las tareas asignadas a los mismos. En ocasiones se manifiesta el estrés como
respuesta conductual, física o psicológica a los factores estresantes y se
dan los Factores a nivel individual: son
los que se relacionan directamente con las obligaciones laborales de una
persona. Ejemplo: sobrecarga del rol, conflicto de roles, ambigüedad de roles.
Procesos grupales
Un
grupo se define como 2 o más individuos que interactúan para alcanzar determinados
objetivos específicos. Cuando se refiere a un equipo de trabajo tiene que ver con el conjunto de personas que se organizan
de una forma determinada para lograr un objetivo común, mediante un proceso de
comunicación, ya que todo
ser vivo no está aislado de la comunicación,
desde que nace se encuentra con la necesidad de comunicar. La comunicación
organizacional es el flujo de datos que sirve a los procesos de
comunicación e intercomunicación en la organización. Se identifican tres sistemas de
comunicación: operacionales, reglamentarios y de mantenimiento/desarrollo.
La comunicación organizacional brinda información entre los miembros
de una empresa, ya que al transmitir un mensaje promueve la comunicación
entre éstos.
Por
otro lado para que una organización funcione de una manera eficaz se debe
evidenciar un líder que debe poseer un conjunto de habilidades gerenciales o directivas para influir en la forma de ser de las
personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje
con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. De tal
manera, Chávez en su libro de Adminístrate Hoy dice que el liderazgo es un “….
proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante
su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de
un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la
empresa como a las personas que colaboran en ella”. (Chávez 2006, pp. 20).
Al
hablar de liderazgo también se hace énfasis en el manejo de poder, siendo la
capacidad que tiene un individuo para influir en el comportamiento de otro. Para que exista poder, deben estar presentes
algunos de los siguientes elementos: Potencial, Dependencia, El individuo dominado posea discrecionalidad (distintas
opciones de comportamiento) en su comportamiento.
Procesos Organizacionales:
"Una
Organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las
actividades de forma adecuada para alcanzar un propósito en común. Los recursos
humanos están constituidos por individuos y grupos". Chiavenato
(2009:24). El estudio de CO debe comenzar por las Organizaciones, pues en ella
se desarrolla el comportamiento. Estas agrupaciones funcionan como sistemas
abiertos, pues está continuamente en interacción con su entorno".
Chiavenato (2009:25).
Es
importante destacar que dentro de esas organizaciones se refleja una cultura
organizacional, que es el conjunto de
valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una
organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de
pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras
actividades de los participantes en la organización. Así mismo, para Chiavenato
(2009), el clima organizacional se refiere al ambiente existente entre los
miembros de la organización. Está estrechamente ligado al grado de motivación
de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales
del ambiente organizacional. Por consiguiente, es favorable cuando proporciona
la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los
miembros, y desfavorable cuando no se logra satisfacer esas necesidades.
Todo
ello trae como consecuencia una toma de decisiones que según Stoner, (2003:260)
la define como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción
para resolver un problema específico”. Partiendo de las definiciones
anteriores, la toma de decisiones desde la perspectiva organizacional es una
parte importante de la labor del gerente. Sin embargo, cuando un gerente toma
una decisión o cuando el costo de buscar y evaluar las alternativas es bajo, el
modelo racional proporciona una descripción moderadamente precisa del proceso
de decisión.
Estas
decisiones se orientan al diseño de trabajo, lo cual se refiere a la forma en
que se organiza un conjunto de tareas o un trabajo entero. El diseño de trabajo
ayuda a determinar: qué tareas se están haciendo, cómo se están haciendo las
tareas, cómo se hacen muchas tareas, y en qué orden se hacen las tareas. Todo ello
determinará la capacidad de adaptación de las
organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente
interno o externo, mediante el aprendizaje. Es un conjunto de variaciones de orden
estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo
comportamiento organizacional.
Para
finalizar se puede decir que el comportamiento organizacional se orienta hacia
el estudio y desenvolvimiento de todas y cada una de las personas que
participan dentro de una organización, tomando en cuenta todos los aspectos que
puedan facilitar o mejorar la eficiencia y eficacia de la misma. Así mismo
analizar las potencialidades, intereses, necesidades de los individuos, ya que
esto conllevará al logro de las metas planteadas, tomando en cuenta también el
trabajo en equipo, la unión de fuerzas que faciliten el trabajo productivo. Por
ende, el trabajo en equipo es un esfuerzo de colaboración entre los miembros de
un grupo de trabajo para lograr objetivos comunes; cuando el trabajo en equipo
se rompe, los miembros del grupo tienen dificultades para completar las tareas
de manera eficaz; pero mientras funciona como una máquina compacta, las metas
se cumplirán eficientemente. Por lo tanto, el trabajo en equipo es un aspecto
de toda organización exitosa.
Referencias Bibliográficas
http://www.monografias.com/trabajos92/sobre-el-comportamiento-organizacional/sobre-el-comportamiento-organizacional.shtml
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-organizacional.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_organizacionales
http://www.aiteco.com/que-es-un-equipo-de-trabajo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/cultura-organizacional.htm
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