jueves, 25 de junio de 2015


 
Universidad Norooriental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Universidad Valle del Momboy
Decanato de Investigación y Posgrado
Programa de Maestría
Mención Gerencia Educativa






CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

 
 
 
 
                                       Esp. Mendoza Wilmer 
  14.549.869
Facilitador:
Prof. Yojailer Esteller MSc.

Barinas, Junio 2015
 
 
 
Clima Organizacional

Este término fue implantado por Gellerman Barlt en1960 en el contexto administrativo empresarial y la psicología industrial/laboral, quien lo define como la personalidad que caracteriza a una organización y está constituida por las formas de dirigir, evaluar, supervisar y administrar las actividades laborales, así como la estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas. Por su parte Likert (1946) expresa que el clima organizacional está conformado por el deseo, el trabajo y el resultado del entorno social en el interior de la organización.
Likert desarrollo un estudio que titulo Los Sistemas de Organización y según los resultados obtenidos concluyo que el ambiente organizacional está supeditado a la conducta de los líderes superiores, es decir el comportamiento de los trabajadores es producto de la actuación de los gerentes de la organización, por lo que presenta cuatro sistemas que se describen a continuación:
Sistema 1: Autoritarismo Coercivo
Es un sistema duro y cerrado donde las decisiones son tomadas desde la cúpula de la organización, la actuación de los líderes es autocrática, no toman en cuenta las necesidades del personal a su cargo, poca comunicación a las personas no se les consulta para pedir información solo se dan ordenes, las relaciones interpersonales son limitadas o casi nulas pues la gerencia ve con desconfianza la comunicación entre los empleados y por tanto asignan una carga de trabajo suficiente para que las personas no tengan tiempo para la convivencia. En este se considera que los trabajadores están obligados a cumplir con las reglas y las tareas asignadas, se hace énfasis en el castigo para asegurar el cumplimiento de las mismas, sin ningún reconocimiento por la labor realizada.
Sistema 2: Autoritarismo Paternalista
Este sistema presenta dualidad en la toma de decisiones, las más importantes nacen en la cima de la organización y las decisiones menores, rutinarias y repetitivas son delegadas a los empleados de confianza, pero siempre bajo la supervisión del gerente, la comunicación es poca y solo se permite algunas opiniones como realimentación de los procesos. En cuanto a la interacción humana es poca, la organización informal aun se considera una amenaza para los objetivos de la organización, se mantiene el sistema de sanciones solo que existe la recompensa material, pero el reconocimiento simbólico no está presente en este sistema.
Sistema 3: Consultivo
Es menos impositivo se inclina más a la participación y algunas decisiones son delegadas a los trabajadores con cargos de jerarquía, no deben desviarse de las políticas de la empresa, siempre deben ser consultadas. Prevalece el sistema de comunicación vertical, es decir, existe un clima de confianza que no es completo pues solo se permite una red de comunicación que favorezca las políticas de la organización, las relaciones interpersonales son un poco más abiertas permite la organización informal pero siempre supervisada. El sistema de sanciones es un poco más flexible y la recompensa se hace con aumentos de salarios mientras que el reconocimiento se da a través de los ascensos.
Sistema 4: Participativo
Este sistema es el más abierto pues brinda un clima de confianza y genera espacios para la participación, se permite la toma de decisiones a los demás niveles jerárquicos, se establecen políticas a nivel general y solo hay control de los resultados, el sistema de comunicación se produce a nivel vertical y horizontal activándose una red de comunicación que permite tener un flujo de información de todos los procesos. Permite la cohesión grupal, favorece el trabajo en equipo y se reconoce la dedicación, el esfuerzo, la constancia y perseverancia de los trabajadores se hace más énfasis en lo que las personas son capaces de lograr que en las sanciones por sus desaciertos, existe un sistema de norma que las personas deben cumplir pero se tiene confianza en el compromiso que adquieren los trabadores en el cumplimiento de las tareas.
Es importante resaltar que existen organizaciones que pueden tener características mixtas pues los sistemas no son limitados y depende del tipo de organización, por lo general las organizaciones grandes pueden estar por encima del sistema 1 pero tener características de este sistema, o algunos departamentos se enmarcan dentro del sistema 2 y otros pueden tener características del sistema 3. Es necesario hacer un buen diagnostico para detectar las características de cada organización y así proponer las estrategias para la mejora a través de un cambio planificado.
En el mismo orden de ideas Litwin y Stinger 1998, también proponen nueve dimensiones que intervienen en el clima organizacional a continuación se describen:
Estructura: Es como los miembros de la organización perciben las normas, procedimientos, formas de distribución del personal, organizar las actividades y tareas.
Responsabilidad: Sentimiento de autonomía y compromiso de los miembros en el desarrollo de las actividades.
Recompensa: Es la medida en que la organización utiliza mas el premio que el castigo o viceversa.
Desafío: Es la medida en que la organización está dispuesta a arriesgar a fin de cumplir los objetivos.
Relaciones: Es la percepción sobre la convivencia entre los miembros de la organización, sentimientos de amistad, compañerismo y solidaridad o las malas relaciones que puedan existir dentro del clima laboral.
Cooperación: Permite medir el sentido de pertenencia de los miembros de la organización y la capacidad para ayudar a otros a cumplir las tareas.
Estándares: Es la percepción sobre la capacidad de producción y movilidad en los procesos de rendimiento, competitividad y reinting.
Conflictos: Mide la capacidad que tienen los miembros de la organización para la resolución de problemas.
Identidad: Es la manera de identificarse las personas con lo que hacen y con la organización, sentido de pertenencia y pertinencia con respecto a la tarea que desempeñan y el contexto de trabajo.
Como se observa el clima organizacional cuenta con diversos factores de influencia tanto internos como externos, que conforman el ambiente laboral donde sus miembros desarrollan las actividades y este influye de manera directa en el desempeño de los mismos, es decir es una variable que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

Clima organizacional y el Desempeño Laboral en las Instituciones Educativas
Es importante destacar que la organización de las instituciones escolares está supeditada en parte por lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación como ente rector y responsable del desarrollo de la misma, sin embargo cada institución educativa vive su propia realidad que obedece al contexto donde se encuentra ubicada y como tal maneja distintas dinámicas de organización y desarrollo de las actividades que ejecuta. La calidad de las relaciones interpersonales entre los actores educativos es lo que determina el clima de la institución.
En tal sentido es de gran importancia desarrollar una convivencia donde la confianza, el respeto y la construcción de espacios de tranquilidad sean elementos claves en el clima organizacional para que el desempeño de los trabajadores de la educación sea óptimo para el desarrollo de la actividad educativo. Al respecto Ansión J y Villacorta A (2004) expresan que:
Para que el cambio educativo se realice desde dentro, es necesario que comprometa el mundo interior de los actores educativos. Al incorporar la dimensión emocional al proceso de transformación de la escuela, se torna posible la ampliación de la capacidad de conciencia y atención frente a las propias percepciones, las creencias sobre sí mismo, su cultura y el mundo. (p.44)

Así se resume que la efectividad de una organización educativa depende de que las personas que la constituyen, al desarrollar sus roles, puedan alcanzar los objetivos organizacionales, al mismo tiempo que vean alcanzados los objetivos propios. Lo cual implica la aplicación de estrategias que permitan ofrecer a sus trabajadores un clima organizacional idóneo para su desempeño laboral.



Cultura Organizacional

Para poder establecer el clima organizacional en las instituciones se hace necesario revisar como es su Cultura organizacional, que nos permita la institucionalizacion de las mismas, o sea, la idea de visualizar a las organizaciones como culturas, donde existe un sistema de significados compartidos entre sus miembros, dado que se pensaba que las organizaciones eran solo medios racionales para coordinar y controlar un grupo de persona, mediante niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad. Esta claro que no es así, las organizaciones como los individuos también tienen personalidad, pueden ser rígidas o flexibles, poco amigables o serviciales, innovadoras o conservadoras, entre otros aspectos a considerar.

Que es la cultura organizacional ?

Definirla estaría en función de varios aspectos considerado por los autores, en principio se puede decir que “a cultura organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. “(Guizar). Una cultura puede existir en toda la organización o un departamento, división, sección, unidad de ella. La idea es que la cultura influye en casi todo lo que sucede en la organización y aún cuando esta idea de cultura es intangible, siempre está presente y afecta todo lo que ocurre en una empresa.
Como lo plante Chiavenato (2000), la única manera de cambiar las organizaciones es transformar su “cultura” esto es cambiar los sistemas de los cuales trabajan y viven las personas. Es decir, la cultura organizacional expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas, principios y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización.
Las investigaciones mas recientes siguiere siete características principales que en conjunto captan la esencia de la cultura de una organización: (Robbins)
  1. Innovación y asunción de riesgo. El grado hasta el cual los empleados se impulsan a ser innovadores y asumir riesgo.
  2. Atención al detalle. El grado hasta donde los empleados demuestran precisión , análisis y atención al detalle
  3. Orientación a los resultados. El grado hasta las organizaciones se orienta a los resultados.
  4. Orientación hacia las personas. El grado hasta donde las decisiones gerenciales toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas en la organización.
  5. Orientación al equipo. El grado en que las actividades del trabajo están organizadas entorno a los equipos.
  6. Energía. El grado hasta donde la gente es competitiva y enérgica
  7. Estabilidad. El grado hasta donde las actividades organizacionales prefieren mantenerse como están en lugar de la búsqueda de
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario