REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
DECANO
DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA
EN GERENCIA EDUCATIVA
Procesos
individuales y grupales que articula el comportamiento organizacional
AUTORA:
Esp. Yanoski Vielma
Equipo N 03
BARINAS, JUNIO 2015
¿CÓMO MEJORAR LAS
HABILIDADES EN EL INDIVIDUO?
Las
habilidades sociales son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero
también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras
relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y
conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Según Creative
Commons (2015) Las habilidades son
importantes ya que estas:
Giran
alrededor de las relaciones, el carácter y la actitud. Al desarrollar estas
habilidades puedes incrementar el desempeño laboral, construir mejores relaciones
y trabajar para ganar un acenso. Si piensas que estas habilidades no se te dan
naturalmente, es necesario aprender a mejorarlas para que se vuelvan un reflejo
natural a la hora de tratar con la gente todos los días. (p.1)
Para ello es importante seguir los pasos
que se muestran a continuación
1. Desarrollar las habilidades
de comunicación. La meta debe ser lograr comunicar
claramente de manera oral, escrita y sin palabras. Para ello es necesario comenzar
simplemente por concientizar sobre cómo se sienten los demás cuando estás cerca
o cuando están hablando contigo.
2. Practicar las habilidades
auditivas. Para esto se requiere disciplina y
concentración. Escuchar por muchas razones diferentes: para entender instrucciones,
para identificarse con otras personas, o para juzgar una idea para ver si es
buena o no.
3. Forma relaciones.
Las habilidades interpersonales son importantes en el trabajo, especialmente
porque muchas organizaciones están conformadas por equipos y departamentos. Es
importante entablar amistad con compañeros, supervisores, clientes y socios.
4. Practica el liderazgo.
El liderazgo es simplemente tener influencia sobre las otras personas. En sí,
las habilidades de liderazgo se pueden utilizar con cualquier empleado en
cualquier nivel de la empresa.
5. Tomar la iniciativa.
Demuestra responsabilidad y entusiasmo hacia el trabajo al dar el extra en todo
lo que hagas. Esto empieza por terminar el trabajo sin que el supervisor lo
recuerde.
PROCESOS
DE GRUPOS
En el campo de la enseñanza, el grupo se
adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir,
mientras se opera. El grupo funcional tiene propósitos, problemas, recursos y
conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida
que van apareciendo. Es por eso que Ramos, Y. (2015) lo define como
Un
grupo es un conjunto restringido de personas de dos o más individuos que
interactúan libremente por constantes espacios temporales con normas compartidas
creando una identidad común, para alcanzar determinados objetivos específicos.
El proceso de grupo consiste en asignar roles de acuerdo a las habilidades y
destrezas del individuo. (p.1)
En
vista de lo anterior es particular mencionar conceptos asociados a los procesos
grupales:
1. Equipo de Trabajo.
Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas
para lograr una meta.
2. La comunicación.
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a
otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad
emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas
entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte
puede haber más de una entidad receptora.
3. El liderazgo.
Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene
para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas
determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de
metas y objetivos.
4. Manejo de poder.
Es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social,
aún contra toda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa
probabilidad.
RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS
La resolución de conflictos es el conjunto de
conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución
pacífica y no-violenta de los conflictos. Es una disciplina que contiene muchas
otras, desde las matemáticas y la física teórica a la biología. Sin embargo
son, en especial, las ciencias sociales las que más aportaciones hacen a la
comprensión de los conflictos. La facilitación es la acción de intervenir en la
solución de conflictos, así como los conceptos de mediación, conciliación o
pacificación.
Según Marcs. (2015) “Son
todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a intereses
contrapuestos” (p.1).
Entre ellas tenemos
Negociación: No existe una
tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes.
Mediación: Si existe un tercero, el
mediador es un facilitador de la resolución de conflictos, ya que el mediador
induce a las partes a resolver sus conflictos. No propone, excepto en
cuestiones laborales.
Conciliación: Se hace más fuerte
la presencia del tercero. El tercero propone soluciones a los conflictos. Las
propuestas conciliatorias sólo tendrán efecto vinculante si las disposiciones
son voluntarias.
Arbitraje: La presencia de un tercero
es más grande, ya que se acata lo que el árbitro indica. El árbitro emite, lo
que se llama "laudos arbitrales", las cuales son vinculantes para las
partes. Tiene carácter de Cosa Juzgada.
REFERENCIAS
Creative Commons (2015) Habilidades En
El Individuo [Documento en Línea] http://es.wikihow.com/mejorar-las-habilidades-sociales
[Consulta el 25/06/2015]
Ramos, Y. (2015)
Procesos de Gupos [Documento en Línea] http://coryms30.
blogspot.com/2013/08/definicion-de-grupo-y-proceso.html [Consulta el
25/06/2015]
Marcs.
(2015)
Resolución de Conflictos [Documento en Línea] http://www.mon
ografias.com/trabajos36/resolucion-conflictos/resolucion-conflictos.shtml [Consulta
el 25/06/2015]
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